19.10.06

A PA Y A PA


Mañana será un gran día. Los Premios Príncipes de Asturias reconocerán la labor de dos grandes del mundo del arte: Pedro Almodóvar y Paul Auster. Ambos muestran uno de los principales caminos a seguir en este principio de siglo: la honestidad. Ambos nos muestran en sus obras la necesidad de humanismo en nuestra sociedad occidental, la recuperación de valores básicos en el ser humano como son el espíritu de supervivencia y la necesidad de buscar constantemente aquello que puede ayudarnos a ser mínimamente felices. En ambos encontramos un microcosmos centrado en aquel mundo que ellos tan bien conocen (la Mancha en uno, Nueva York en el otro), y a través del cual logran mostrar lo esencial y básico en el ser humano, de una forma tan evidente, que ninguna frontera se les resiste. Ambos nos conmueven con historias mínimas pero cargadas de emoción pura y dura. En ambos, la casualidad, el azar, el devenir de la vida y del mundo se antoja caprichoso y voluble y, al mismo tiempo, sirven para mostrar la grandeza de esas personas cualquiera que superando el reto que el destino les plantea viven historias tremendas, terribles, grandiosas. Ambos se nos muestran como grandes constructores de historias mínimas que se engrandecen con personajes a los que acabamos sintiendo como algo cercano y nuestro. Ambos, el machego y el neoyorquino, se merecen este premio y otros más pero, por encima de cualquier homenaje o reconocimiento, yo sólo os pediría que os acercárais a sus obras.
La última película de Alomodóvar es Volver, pero tiene más y muy buenas en su mayoría. En los siguientes enlaces encontraréis información al respecto de su filmografía:
La última novela de Paul Auster publicada en España es Brooklin Follies, pero su obra es muy extensa y siempre interesante (también hay que destacar su labor como director o guionista de cine, no olvidemos Smoke, Blue in the face, Lulu on the bridge). Encontraréis información al respecto en las siguientes páginas:

No hay comentarios: