2.10.06

EL DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA RECOMIENDA...


EL ARTE DEL CRIMEN
(recomendación de Hermógenes)
Al ser humano siempre le intriga el mal, el misterio que encierra la esencia de lo malvado. En uno u otro momento, todos hemos sentido la necesidad de comprender, de aprehender las claves que mueven a los grandes asesinos. De hecho, los grandes criminales de la historia, los denominados asesinos en serie, psychokillers o asesinos múltiples, han resultado ser personajes fascinantes para el mundo de la literatura y el cine. Desde el primero de ellos conocido, Jack el Destripador, cuyo misterio aún continua vigente, este tipo de personas y sus comportamientos animales y salvajes, han suscitado el interés, el morbo y la curiosidad de la gente.
Lógicamente, la literatura no ha podido sustraerse de este interés y, en gran parte movidos por la cultura pop y la incorporación de nuevos temas propios de la prensa y los medios de comunicación al terreno de las letras, han surgido a la sombra de Truman Capote y su genial A sangre fría, multitud de novelas que recrean historias truculentas, reales o no, centradas en este tipo de psicópatas o sociópatas cuyo único interés es acabar con la vida humana.
Por ello me gustaría destacar aquí un título que, personalmente, considero que se encuentra muy por encima de la mayoría de este tipo de novelas. Es una novela escrita por una autora norteamericana, Poppy Z. Brite y que se llamó en España El arte más íntimo, traducción infiel pero muy acertada del original Exquisite corpse (Cadáver exquisito). De esta novela destaca especialmente la crudeza y el verismo de las escenas de violencia, sexo y canibalismo que la autora nos propone, en un éxtasis de sangre que no nos permite abandonar la lectura de una historia que nos atrapa desde el principio. El realismo salvaje que recorre toda la novela nos hace olivdarnos de Haníbal Lecter (El silencio de los corderos) o Patrick Bateman (American Psycho), asesinos crueles y despiadados, pero demasiado refinados para Andrew (necrófilo) y Jay (caníbal), que unen sus artes en una novela brutal, escalofriante, no apta para mentes ni estómagos delicados.
Datos bibliográficos:
Poppy Z. Brite, El arte más íntimo, ed. Mondadori, col. Reservoir Books.
Enlaces relacionados con la autora:
Enlaces relacionados con el mundo de los psychokillers:

No hay comentarios: