18.10.06

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

(recomendado por Mª Jesús Sánchez Llerena)


La casa de los espíritus es la primera novela de la escritora y periodista chilena Isabel Allende. Escribió esta novela tras verse obligada al exilio de su país en el año 1973 cuando su tío Salvador Allende, presidente de Chile, fue derrocado durante el golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet Ugarte.
Debemos tener en cuenta, pues, que nos encontramos ante una novela que se sitúa dentro del ámbito y las peculiaridades de la literatura hispanoamericana. Como sabemos, toda obra literaria es , en mayor o menos medida, hija de una época que influirá de una manera u otra en la obra. Esta premisa se hace latente en esta novela ya que La casa de los espíritus es la historia de una saga familiar ambientada en una Latinoamérica sacudida ferozmente por un pasado confuso e impreciso y por un presente marcado por cambios políticos y económicos, guerrillas, enfrentamientos de clases sociales fuertemente diferenciadas, dictaduras, y , en definitiva, lucha por las libertades. Este trasfondo histórico tendrá gran importancia en la obra, pues los abusos de poder y las injusticias a las que el gran latifundista, Esteban Trueba, somete a los campesinos que trabajan sus tierras, y, específicamente, la violación de una de las campesinas, Pancha García, será la chispa que desencadene una serie de circunstancias trágicas que marcan profundamente el destino de todos y cada uno de los personajes de la novela y que los conducirá irremediablemente hacia la fatalidad, el error y , a la postre, la infelicidad.
La novela se estructura sobre la técnica literaria de la falsa autoría: la verdadera historia se encuentra escrita en unos cuadernos, los cuadernos de anotar la vida, por la mano de una de sus protagonistas, Clara. Casi cincuenta años después, Alba, la última mujer de la saga, rescata los cuadernos, donde su abuela Clara, desde niña y hasta su muerte ,ha ido anotando la historia de toda la familia. La historia se estructura , así, como una serie de eslabones sueltos, de relaciones causa-efecto, que sólo al final forman una cadena. Isabel Allende se vale de esta técnica para dotar al relato de una falsa realidad. Esta pretendida realidad choca profundamente con uno de los ingredientes más peculiares y fascinantes de la novela : el realismo mágico. El realismo mágico es una técnica literaria que nace en el seno de la literatura hispanoamericana de los años sesenta y setenta, a raíz de las discrepancias entre la cultura de la tecnología que se imponía y la cultura de la superstición que formaba parte de la tradición y la realidad de Latinoamérica.
Esta técnica consiste en fundir la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, de modo que la magia, la fantasía, el mundo de los espíritus, pasa a formar parte de la cotidianidad.
De este modo se despliega ante nuestros ojos una serie de apariciones fantasmales, supersticiones, clarividencias , videncias y sueños premonitorios, que conviven en perfecta armonía con la más absoluta mediocridad cotidiana.
Este mundo espiritual ,fascinante y delirante es el mundo de las protagonistas femeninas, de la saga de mujeres de la familia, cuyos nombres también están cargados de simbolismo: Nívea, Rosa, Clara, Blanca y Alba. El mundo de los hombres choca con todas estas extravagancias, es el mundo de lo material, de la lucha por el poder, la sangre y el dolor, de la posesión y dominio de cosas y personas. Estos dos mundos se mezclan y se influyen en el que, bajo mi punto de vista, es el ingrediente fundamental de la novela: la búsqueda de la felicidad. En definitiva todos y cada uno de los personajes buscan la felicidad, unos en el mundo de la espiritualidad, de la magia de lo irreal, otros en el amor, otros en el poder , en la venganza; pero ninguno de ellos la hallará.
La trama está plagada de elementos fascinantes que ejercen gran magnetismo sobre el lector desde las primeras páginas. Se abre la historia presentando el árbol genealógico por la rama de las mujeres de la saga . Se nos presenta a Severo del Valle y su esposa Nívea, padres de Rosa y Clara, entre otros. Rosa, la niña de piel transparente , cabellos verdes y ojos amarillos , se nos presenta como un ser casi de otro mundo. Esta niña está prometida con Esteban Trueba, marcado por una historia familiar de pobreza y deshonra que intenta conseguir dinero trabajando en unas minas. Clara se nos presenta como una niña con poderes extraordinarios, con el don de la clarividencia, de los sueños premonitorios. Los avatares de la historia nos llevarán a que finalmente es Clara la que se casa con Esteban Trueba. Esta unión será el tronco esencial de la historia. Esteban Trueba , gracias a su trabajo y gran esfuerzo convierte unas tierras abandonadas y sin valor en fructífero y rico latifundio, Las Tres Marías. Allí en aquel espacio cometerá grandes abusos, pero, sin duda, el más importante será la violación de Pancha García , hija de el viejo Pedro García , capataz de Las Tres Marías y hermana de pedro García Segundo, uno de los campesinos que ofreció más oposición a Esteban Trueba. Pancha engendrará un hijo fruto de esta violación. Esteban Trueba ante este hecho la hecha de la casa como a un perro.
El destino caprichoso hace que la hija legítima de Esteban Trueba, Blanca, y el hijo de Pedro Segundo García, Pedro Tercero García, se enamoren. Esteban se opone fuertemente a estos amores, por el odio que le une al progenitor del muchacho, pero esta oposición sólo consigue unir más a los amantes, hasta el punto que Blanca concibe una hija de Pedro Tercero, Alba. Para tapar esta infamia de la hija, Esteban la obliga a casarse con un tipo extravagante e interesado que no la ama y que la hará muy desgraciada hasta que ella consigue escapar de esa situación.
Finalmente, el nieto de Pancha García , Esteban García buscará vengarse de la infamia cometida en el pasado con su abuela, en la nieta de Esteban Trueba, Alba , aprovechando su situación de poder militar ,en un tiempo envuelto en conflictos bélicos, el hijo de la mujer violada, se convertirá en violador. Alba, embarazada, consigue escapar y regresa a casa de su abuelo donde rescata los cuadernos de su abuela. Junto a su abuelo consigue escribir esta historia y dar respuesta, de este modo, a los interrogantes de su vida, sólo con los cuadernos consigue que todas las piezas del puzzle encajen . Sólo al escribir la historia entiende que su misión es acabar con un odio que se ha prolongado demasiado, y así esperar en paz a su amado Miguel y a su hijo, fruto de tantas violaciones o de su profundo amor por Miguel, pero sobre todo, suyo.
La casa de los espíritus es la historia de una búsqueda fracasada. Los fracasos y frustraciones de los unos repercutirán en los otros. Es una historia de sentimientos tan profundos y tan atemporales como el amor, el odio, la esperanza … sentimientos representados por seres profundamente humanos, con un pasado que les pesa, un presente del que quieren huir y un futuro incierto, dominados por sus pasiones , sus miedos , sus dudas, su pasado.
Amor, odio, sensualidad, magia, sangre, guerra, dolor, hacen de La casa de los espíritus una apasionante novela capaz de transportarnos a mundo cargado de historia, un ambiente lejano, fascinante, extravagante, y tan presente que llega a convertirse en un ente más de la novela.
Personajes, lugares, situaciones… todo cobra vida propia en esta novela, incluso el mundo irreal, el mundo de la magia, de los espíritus.

ALLENDE, I. , La casa de los espíritus , ( 1982), Ed. Plaza y Janés, Barcelona, 1995 . I.S.B.N. 84 -01 – 42268 – X . Colec. Ave Fénix
Enlaces relacionados:

1 comentario:

danaesita linda dijo...

muuuuyyy buuuuuenooooo.....
me ayudaste mil...gracias....