18.10.06

LOS ESCARABAJOS VUELAN AL ATARDECER

(recomendado por Ana María Bautista)

Esta obra se estructura en treinta y cuatro capítulos precedidos, cada uno de ellos, de un título y numerados cardinalmente. El narrador es en tercera persona u omnisciente.
Sus protagonistas son Jonás Berglund (trece años), su hermana Annika de quince años y su amigo David, de dieciséis. Todo comienza el día en que Jonás celebra su cumpleaños y empiezan a sucederles acontecimientos extraños, tales como soñar con la quinta Selanderschen, a cuyo cargo está la señora Göransson, cuyo trabajo consiste en cuidar unas extrañas plantas que nunca han de ser sacadas de las misma como se ha fijado en un testamento; oír susurros en unas cintas, reproducir composiciones musicales que oyen cantar a la niña de sus sueños…
Además de la aparición de lo sobrenatural han de ir recomponiendo la trágica historia de amor de Emilie y Andreas y lo sucedido con una extraña estatuilla funeraria maldita de hace tres mil años que trajo de Egipto Andreas, pero cuentan con poca información y han de ir investigando, para lo que se valdrán de todos los recursos a su alcance. En sus propósitos son ayudados, en ocasiones, por la presencia de un escarabajo pelotero, pariente del egipcio escarabajo sagrado que ayudaba a los hombres a llegar al dios Sol, pero también les surgen enemigos a los que han de evitar.
Los capítulos son de breve extensión, de fácil lectura, domina el suspense y suceden bastantes acontecimientos de diversa índole (partidas de ajedrez jugadas por teléfono, visita a los ataúdes del sótano de una iglesia, relaciones con un periodista interesado en la fama que trata de engañarlos, etc.), conjunto que crea en su totalidad un libro interesante y entretenido, en especial para la adolescencia.

GRIPE, María: Los escarabajos vuelan al atardecer, SM, Gran Angular, Madrid, 2003, 42ª edición, 225 páginas.
Enlaces relacionados:

No hay comentarios: