19.10.06

San Manuel Bueno mártir

(recomendado por Francisco Linares)
¿Qué pasaría si un sacerdote pierde la fe? ¿Su vida pasaría a ser o dejaría de ser un sufrimiento? A estas preguntas parece responder Unamuno con la creación de esta novelita en extensión pero grande en hondura existencial y en reflexiones filosóficas y religiosas.
Para Don Manuel, el cura protagonista, la vida es un continuo combate entre la realidad y el deseo, entre la razón y la fe, en la que sólo hay una única verdad cierta: el amor al semejante mediante la caridad. Este personaje, esencialmente, aspira a contentar a sus feligreses y a seguir otorgándoles la esperanza de la fe, aunque él ya la haya perdido. Los demás personajes, Ángela, Blasillo, Lázaro... cobran casi carácter de carne y hueso a lo largo de estas páginas, porque en la literatura, al revés de como se suele decir, la ficción supera a la realidad, en esa maravillosa mezcla de realidad vivida y fantasía literaria.
La obra no es religiosa ni filosófica en sentido general, es una novela que nos hace pensar, que otorga al lector el privilegio de conferir libremente su razonamiento en temas entre lo divino y lo humano.
Es clara e intencionada la inspiración que la figura de Jesucristo ejerce sobre Don Manuel.
Detrás de la aparente sencillez, de la brevedad de esta obra, encontrarás preguntas que no hallarán respuesta y respuestas que no necesitan ser preguntadas.
Miguel de Unamuno, San Manuel Bueno mártir, ed. Cátedra.

No hay comentarios: