19.12.07

Recomendación de Cristina Rodríguez

Juan Manuel de Prada, Las esquinas del aire (En busca de Ana María Martínez Sagi), Planeta, Barcelona (2000), 578 págs

Es una novela que, como la define el propio autor en el prologo, tiene un carácter de biografía detectivesca. Es biografía porque cuenta la vida de Ana Mª Martínez Saguí y es detectivesca porque no se trata de contar una vida por parte de un determinado biógrafo en la forma tradicional sino que este, actuando como un detective, va descubriendo, paso a paso, los hitos y hechos de la vida de la biografiada hasta que la encuentran a ella quien les ratifica, rectifica o completa algunos pasajes o claves de su vida.

En la investigación detectivesca que hace el biógrafo –un aspirante a poeta de provincias- está ayudado por otros dos personajes: un librero de viejo y una dependienta de librería. La biografiada representa a una mujer de los años 30 que lucha por la liberación de la mujer, encarna al feminismo y se presenta como un personaje liberado: su gran amor es otra mujer, rompe con los moldes de la sociedad burguesa a la que pertenece, practica deportes, viaja sola….

El lenguaje es de una gran riqueza tanto de vocabulario como de estilo. Sobre todo me ha impresionado el uso de palabras que no son de uso común y que exigen la utilización frecuente del diccionario, a la vez que en otras ocasiones utiliza un lenguaje actual de la calle.

Es una novela con intriga que cuesta parar en su lectura y te mantiene en tensión todo el tiempo, aunque a veces las escenas más descriptivas me han resultado un tanto pesadas.


Enlaces de interés:



No hay comentarios: