10.1.08

Recomendación de Antonio López Bautista


Michael Gregorio, Crítica de la razón criminal, Ediciones Salamandra, 2006.

Pero no os preocupéis, tan sólo es una novela. Aunque sí, he de reconocerlo, el filósofo Inmanuel Kant es uno de los protagonistas de este divertido e inteligente relato. Y su autor, Michael Gregorio, es profesor de filosofía.
Se trata de una intriga policíaca que cuenta entre sus protagonistas con un Kant, envejecido y misántropo, que ejerce como mentor de un magistrado prusiano de provincias, el magistrado Hanno Stiffeniis, encargado de resolver una serie de sádicos asesinatos que han conmocionado la ciudad de Königsberg y han despertado en el viejo filósofo un inusitado interés por el crimen y la muerte. Su presencia en entornos tan alejados de su reducido y severo ámbito de universidad y estudios, la justifica el autor con la presunta existencia de un nuevo tratado filosófico, la Crítica de la razón criminal, que el metódico pensador habría emprendido en los últimos años de su vida.
El autor recrea magistralmente la Prusia de comienzos del siglo XIX, siendo inminente su invasión por las tropas napoleónicas. Así como la piadosa ciudad de Königsberg, cuyos ateridos ciudadanos viven aterrorizados por unos espantosos crímenes que parecen obra del mismísimo diablo.
Un cuento de terror, en fin, en el que fantasía y erudición se mezclan de forma eficaz. Rigor histórico y referencias filosóficas al servicio de una novela gótica convenientemente aderezada: oscuridad, lúgubres callejones, tabernas infames y sórdidos prostíbulos que frecuentan seres grotescos, prostitutas descaradas, borrachos, nigromantes, asesinos … Una pesadilla, un desafío a la razón, aun la del más frío de los pensadores.
Enlaces de interés:

6 comentarios:

EmE dijo...

Este Antonio, nunca dejará de amar a Kant...

Dale recuerdos de una antigua alumna puertollanera :)

LIDIA dijo...

Aquí teneis al mejor profesor de filosofía de todos los tiempos. leer este libro que si el dice que esta bien, seguro que lo está. Antonio me encantas. Un besazo guapo y saludos a Alicia.

MP dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LIDIA dijo...

Me gustaría mucho saber cómo está y qué es de su vida.
MP si lo conoces, ¿podrías ponerme en contacto con él o darme noticias? Te estaría muy agradecida.

LIDIA dijo...

Bueno, pues comienza otro curso y nadie me habla de ti. Ojala te encuentre algun dia.

Jaime dijo...

Hola Lidia. Es probable que no leas esto, ni siquiera sé cuántos años han pasado desde que escribiste este comentario. Ayer estuve hablando con Antonio y casualmente entramos en esta página. Yo comencé a leerle los comentarios y le pregunté que quién era Lidia, pero no fue capaz de localizarte.
Antonio está bien y sigue con su tranquila vida de profesor.
Un saludo!