9.11.07

Recomendación de Sandalio Bravo


EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS de John Boyne
La lectura que hoy recomiendo es un libro fácil de leer por su aspecto externo -200 páginas, con letra de mediano tamaño y amplios márgenes-, por el lenguaje -está escrito desde el punto de vista y la mentalidad de un niño de nueve años- y por el argumento, que nos arrastra desde las primeras frases.
Es un libro sobre las peripecias de un niño, pero no es un libro infantil, sino para adultos, si bien es muy recomendable para alumnos a partir de 4º curso de la ESO. El contexto es un país no lejano en una época no lejana del siglo XX. Y poco más se debe decir sobre el argumento. Los editores insisten en la portada posterior en que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. Y yo no voy a contradecirles, porque he experimentado un inquietante sentimiento de desazón, pero a la vez de positiva curiosidad intelectual con la lectura de los dos primeros capítulos.
La novela ofrece un constante ir y venir entre un mundo que no nos gusta y la mirada inocente de un niño incapaz de captar la maldad que le rodea. Tiene sus puntos divertidos y dramáticos. Y un final inesperado y con moraleja.
Espero que pronto esté en la Biblioteca del IES a disposición de todos vosotros.
Recomiendo de todo corazón la lectura de esta pequeña obra maestra, que entre febrero y julio de 2007 lleva ya 8 ediciones en la editorial Salamandra.

Libro recomendado por Sandalio Bravo. Profesor de Historia y encargado de la Biblioteca.


Enlaces recomendados:



No hay comentarios: