12.11.07

Recomendación de Mercedes Rodríguez


Ensayo sobre la lucidez, JOSÉ SARAMAGO

En abril de 2004, Saramago da a conocer esta nueva novela en España. Un mes antes lo había hecho en Portugal, donde la consideraron como una “aberración política. Se cree que en España también va a producir una reacción parecida, motivada por su contenido. El mismo autor espera, como leemos en algunos periódicos de esa época, que causará también un "escándalo del diablo" en España.
En efecto, esta novela tiene el mismo estilo y un contenido y mensaje muy parecido a otras obras suyas, como “Ensayo sobre la ceguera”, Todos los nombres”, “La caverna”... Saramago tiene un objetivo a la hora de escribir sus libros: servirse de la obra literaria para criticar a la sociedad, o mejor dicho, a los poderes sociales: el dinero, el poder… Con ello quiere mover a la gente normal a rebelarse contra esa situación. Pero no sé si lo consigue o lo conseguirá, pero lo que sí suele producir es una especie de rebelión y protesta en el lector, aunque sólo sea en el plano intelectual.
El autor sitúa su historia en la capital de un país, en la misma ciudad en la que se desarrolla su otra novela, “Ensayo sobre la ceguera”. Se celebran la elecciones municipales y la mayoría de los votos son en blanco; se repite la votación por considerar las autoridades, desde el presidente de la república y el primer ministro hasta el último de los ministros, que es un atentado contra la democracia y el normal funcionamiento de los distintos organismos gubernamentales, hasta el extremo de esperar la noche para pasar desapercibidos y abandonar la capital. Este abandono lo realizan no sólo los gobernantes sino también las fuerzas armadas y la policía…, dejando la ciudad en estado de sitio.
Como los ciudadanos continúan haciendo su vida norma, sin añorar la presencia de las autoridades, el gobierno, desde el exterior, decide llevar a cabo ciertos actos terroristas pero, ni así consiguen su propósito: detectar los posibles grupos subversivos que han llevado a esta situación del voto en blanco. No aparece ningún grupo, porque no lo hay. Lo único que se deduce es que los ciudadanos están cansados de sus políticos, pero éstos no quieren reconocerlo. Sólo el alcalde, que no ha salido de la ciudad, es el primero que se opone a la actuación de los miembros del gobierno, renunciando a su cargo.
Durante la primera parte de la novela apenas si nos habla de la gente, sólo nos presenta los entresijos de la política, la defensa a ultranza de sus intereses, aun en contra del bienestar de los ciudadanos.
A partir del segundo tercio de la obra, y como el mismo autor nos dice, dedica su atención a los ambientes en los se desarrolla la acción.
El gobierno decide mandar a un comisario, un inspector y un agente para que, camuflados entre los ciudadanos, puedan descubrir la cabeza rectora del “voto en blanco”. Será ahora cuando veamos al personaje principal de su otra novela, “El tratado de la ceguera”,- la mujer que no se había quedado ciega. El señor Ministro del interior pretende acusarla de ser la cabecilla, de ahí que la principal función del comisario y los suyos será la de buscar las pruebas que confirmen tal acusación.
En un principio, la actitud de los policías será de total apoyo a los políticos, pero poco a poco, con el trato con el personaje, irán volviéndose más humanos, hasta el punto de oponerse a los deseos y órdenes de sus superiores.
Sin embargo, y como sucede en las novelas citadas al principio, vence el absurdo, lo irracional, lo injusto. Así vemos cómo la mujer es asesinada por un asesino a sueldo enviado por el propio ministro. Igual le sucederá al comisario.
Todo esto produce en el lector un impulso de rebeldía ante los injustos desenlaces de ésta y de otras obras de Saramago. Recordemos el desenlace de “La caverna”, de “Todos los nombres”… Saramago nos muestra así su crítica ante la sociedad actual, valiéndose de la injusticia cometida sobre personas inocentes, y llevada a cabo por aquellos que, en teoría, se declaran sus defensores.


Enlaces de interés:




No hay comentarios: