25.10.07

Recomendación de FRANCIS MARTÍNEZ


El señor de las moscas de William Golding

Tal vez ya te hayan hecho esta pregunta pero si no es así, piensa en qué responderías a la siguiente cuestión: “¿qué te llevarías a una isla desierta?” … ¿Ya lo has hecho?… ¿Quizás has contestado que a alguien?… Seguramente ya habrás oído decir aquello de: “ten cuidado con lo que deseas porque se puede hacer realidad”. Y eso mismo es lo que les ocurrió a los protagonistas de nuestra novela: un grupo de compañeros, algunos de ellos también amigos, se encuentran solos en una isla después de un accidente. Al principio todo es fresco, nuevo, tal vez también divertido pero poco a poco la situación va evolucionando, pero ¿hacia dónde?

Es éste un tema que siempre ha despertado y sigue despertando un gran interés en el hombre y prueba de ello es que son muchas las obras de literatura que tratan este argumento (Robinson Crusoe de Daniel Defoe, La isla misteriosa de Jules Verne, etc.), pero no sólo ella sino también el cine (El náufrago, El lago azul…) y la televisión (Supervivientes, Perdidos, etc.) se han ocupado de este tema.

Sin embargo el interés de esta narración es que no es una novela de evasión sin más interés, sino una obra que nos muestra el lado más oculto del ser humano, ¿o quizá sólo ser? Bueno, no sé, pero de lo que sí estoy seguro es que al leerla tienes que ir bastante más allá de lo evidente o de lo que te pueda parecer porque los personajes son algo más que eso, representan mucho más y las relaciones que se establecen entre ellos son muy importantes, a la vez que van evolucionando a lo largo de la historia que se va desarrollando. Y conforme vas avanzando en la lectura otra pregunta que te va surgiendo es: ¿cómo reaccionaríamos nosotros en una situación parecida?, ¿de una manera diferente? o ¿quizás seamos más parecidos de lo que pensamos?, no sé, a esa pregunta debes responder tú según lo bien que creas conocerte. Pero quizás la pregunta más curiosa y también sobrecogedora sea: ¿cómo se comportaría la gente que está a nuestro alrededor? Quizá te sorprenderías mucho. Te invito a que lo pienses y lo descubras a través de esta obra.


Enlaces recomendados:




No hay comentarios: